Ya están aquí las vacaciones. Después de un curso en
el que hemos trabajado mucho, ahora nos toca descansar y disfrutar de los meses
de verano: familia, amigos, playa, excursiones, juegos…
Nos ponemos en contacto con vosotros con el fin de
aportaros algunas ideas para que ayudéis a vuestr@s hij@s en casa durante el
período de vacaciones.
JUEGOS DE LENGUAJE
· Ampliar
su vocabulario, enriqueciendo el lenguaje oral, estructurando correctamente las
frases. Jugar a decir nombres de fruta, animales, juguetes, colores y deletrear
la palabra.
· Cuando
pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la frase completa
correctamente. Por ejemplo cuando diga “Me se cayó la pelota”, deberíamos
corregirle “Se me cayó la pelota”, sin más comentarios, aunque resulte
gracioso.
· Enseñarle
adivinanzas, poesías, trabalenguas...
· Que
sepa su nombre y apellidos, el nombre de sus padres, hermanos, abuelos...
· Acostumbrarlo
a pedir las cosas por favor y a dar las gracias.
· Aprovechar
cuando salimos al campo, a la playa o a la ciudad, para enseñarle el nombre del
lugar donde estemos y nuevas palabras propias de ese lugar.
· Leerle
un cuento, preguntarle sobre la historia, descripción de los personajes, la
secuencia de la historia, dibujos, inventar el final…
· Hacer
hincapié en coger bien el lápiz (índice y pulgar y los demás a descansar).
· Animarles
a poner el nombre en sus dibujos, ellos son grandes artistas y deben firmar sus
obras de arte.
JUEGOS DE LÓGICO-MATEMÁTICAS
· Ayudar
a poner en la mesa los cubiertos, vasos, platos, servilletas,… calculando
cuántos necesita.
· Ordenar
objetos según su tamaño (menor a mayor- mayor a menor).
· Jugar
a hacer series con cosas cotidianas: un poco de pan, un trozo de carne,… una
cucharada de caldo, una cucharada de fideos…
· Contar
todo lo que se os ocurra: cuántos tomates hemos comprado, cuántos yogures
quedan, cuántas cartas hemos cogido del buzón.
· Ir
observando algunos de los números que le rodean: talla de ropa, zapatos, peso,
altura, el portal de casa, el piso del ascensor, etc.
· Al
jugar con recipientes en el baño o en la arena del jardín o de la playa se
pueden repasar muchos conceptos: dentro-fuera, lleno-vacío, más que-menos
que,...
· Desarrollar
la serie numérica.
· Jugar
con los números (ascendentes, descendentes, asociar número con cantidad...).
· Reforzar
conceptos espaciales, temporales.
· Trabajar
el calendario, qué día de la semana es hoy, que mes, cuánto falta para….
· En
los paseos por la calle que busque cosas que tengan forma de cuadrado, círculo
o triángulo.
JUEGOS ARTÍSTICOS
· Realizar
dibujos libres y dibujos sobre algún cuento o película que haya visto.
· Colorear
respetando los bordes.
· Hacer
collares con cuentas, macarrones...
· Modelar
con arena mojada o plastilina.
· Escuchar
música.
JUEGOS DE MOVIMIENTO
· Procurar
que tenga libertad para saltar, correr, subir y bajar del tobogán, del
columpio, dándole rienda suelta a su vitalidad, brindándole espacios al aire
libre lo más frecuentemente posible.
· Enseñarles
juegos de siempre: saltar a la comba, al corro, al pollito inglés...
· Que
suba y baje las escaleras con soltura.
· Utilizar
los momentos del baño, playa, vistiéndose o desvistiéndose para que diga las
partes principales del cuerpo.
ES IMPORTANTE NO OLVIDAR:
· Ayudarle
a conseguir que las conductas de aseo y educación se transformen en hábitos:
lavarse las manos, los dientes, vestirse, desvestirse, tirar de la cisterna,
sentarse correctamente, utilizar un tono de voz moderado…
· Ofrecerle
demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas,… ya que el niño/a
necesita contactos físicos y mucho afecto.
· Aceptarlo
tal como es reconociendo sus avances por pocos o lentos que sean, sin
compararlos con otros. ¡TU HIJ@ ES ÚNIC@!
· Responsabilizarlo
de sus cosas y que colabore en las tareas familiares.
· No
darle todo lo que pida y enseñarle a elegir.
· Acostumbrarse
a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.
· Hablar
en voz baja, para ello los padres les tenéis que hablar bajo, no gritar.
· El
niño/a necesita estar con otros de su edad para favorecer la comunicación y
compartir experiencias.
· Crearle
un hábito de trabajo constante como por ejemplo terminar la tarea que empiezan,
que se esfuercen, …
· Facilitarles
momentos para la expresión artística procurándole materiales variados: ceras,
pinturas, acuarelas, rotuladores, tijeras, papeles, pegamento.
· Sería
conveniente reforzar los contenidos desarrollados durante el curso escolar, por
ello, recomendamos repasar este verano los materiales trabajados. Tenéis las
fichas y trabajos realizados a lo largo de este curso, podéis ver los
conceptos, las actividades,...
¡FELIZ VERANO!